Consorcio de Servicios de La Palma

Te explicamos qué es el Compostaje Descentralizado

ℹ El compostaje descentralizado se ha ido implantando como un modelo que se ha convertido en una alternativa eficiente a la recogida y gestión centralizada de los biorresiduos.
Desde el Consorcio de Servicios de La Palma compartimos los modelos de compostaje descentralizado más comunes en la isla de La Palma:
👉 Compostaje individual o doméstico 👨‍👩‍👧‍👦👩‍👧‍👧👫👨‍👧‍👧: El tratamiento de los biorresiduos que generan las personas o familias individualmente, aplicando el proceso de compostaje en su propia vivienda, terraza, jardín, huerto, etc. Lleva asociada la utilización particular del compost resultante.
👉 Compostaje comunitario 👩‍🦱👨👩‍🦳👱🧔🧓👴👳‍♂️: Uso de la técnica del compostaje en origen para que los biorresiduos generados por varias personas, familias o generadores sean tratados conjuntamente en una unidad de compostaje dentro de una zona común dispuesta al efecto. Lleva asociada la utilización particular del compost resultante a partes proporcionales.
👉 Compostaje in situ en centros educativos 👩‍🏫🧑‍🏫: Uso de la técnica del compostaje en origen para biorresiduos asimilables a los domésticos generados en centros educativos en un espacio específico o zona de compostaje. Lleva asociada la utilización particular del compost resultante.
👉 Compostaje in situ restringido para grandes generadores – Planta Compostaje 👩‍🌾🧑‍🌾: Uso de la técnica del compostaje en origen para que los biorresiduos generados por una única entidad o actividad sean tratados conjuntamente por compostaje en un espacio o zona ubicada dentro de los terrenos propiedad del generador.
🍃🌱 Recordar que reciclar tanto los residuos orgánicos vinculados a las actividades agrarias de la isla, como los orgánicos urbanos correctamente separados, contribuyen a crear una economía circular de la materia orgánica.