Consorcio de Servicios de La Palma

El Consorcio busca familias para que separen sus residuos orgánicos en Breña Baja, Breña Alta y Santa Cruz

Los contenedores canelos están instalados desde principios de este mes de junio en las calles y se ha iniciado una campaña para que la gente se apunte a “la Orgánica”

“Si tú separas… nosotros compostamos ¡Apúntate a la Orgánica!” es el eslogan con el que se está animando a los vecinos de Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja a separar sus residuos orgánicos y depositarlos en los contenedores diferenciados que desde principios de mes están instalados en las calles de las zonas urbanas de estos tres municipios. Se trata de una campaña puesta en marcha por el Consorcio de Servicios de La Palma (CSP) y la Consejería de Servicios y Cambio Climático del Cabildo, que dirige Nieves Rosa Arroyo, para implantar la recogida separada de biorresiduos en la zona este de la isla, un servicio que se viene desarrollando en el Valle de Aridane desde hace un lustro.

La idea es que las familias se incorporen progresivamente a esta recogida selectiva de biorresiduos, para lo que se les entregará un cubo para el depósito de los residuos orgánicos en el hogar y una llave para abrir el contenedor marrón. Este “kit de orgánica” se les entregará previa inscripción en la dirección del Consorcio de Servicios www.cslapalma.org/apuntate-a-la-organica/, donde está insertado el formulario de solicitud.

Hasta finales de este mes se colocarán además mesas informativas en distintos puntos de estos tres municipios a donde las familias podrán acudir a buscar su kit de orgánica y a recibir toda la información que precisen para separar de manera adecuada la materia los desechos orgánicos en origen, lo que, en definitiva, garantizará una mayor calidad del producto final reciclado y permitirá obtener un compost de mayor calidad, que es el fin último de la separación de residuos en origen.

Puntos de información

La colocación de estas mesas informativas forma parte de la campaña que ha puesto en marcha el Consorcio de Servicios para captar negocios y hogares que se incorporen a esta recogida y que, además de publicidad e información en los diarios digitales, radios de la isla y redes sociales, comprende visitas puerta a puerta a viviendas y comunidades de vecinos del entorno de la ruta de recogida, donde están ubicados grandes generadores a los que se hace recogida puerta a puerta y los contenedores marrones de 360 litros en los que se ha de depositar las bolsas con los residuos orgánicos.

Los puntos de información y entrega del kit de orgánica, previo registro, estarán ubicados en Santa Cruz de La Palma, el día 19 de junio en el atrio del Ayuntamiento-Plaza de España; el día 20 en la plaza de la Alameda y el día 21 en el patio del edificio donde se ubica el supermercado de Hiperdino, en la avenida El Puente número 56. Los días 26, 27 y 28 de junio la mesa informativa se traslada al Parque de Los Álamos de Breña Alta y el 29 y 30 de junio y 1 de julio estará en la Feria de la Reserva de La Biosfera que se celebra en esas fechas en Los Cancajos, en Breña Baja. En los tres municipios el horario es de 10:00h a 13:00h y 15:00h a 19:00h.

Durante los próximos días, ADER LA PALMA, entidad encargada de la campaña “Si tú separas… nosotros compostamos ¡Apúntate a la Orgánica!”, se pondrá en contacto con todas aquellas personas que se están inscribiendo para concertar la entrega del kit de orgánica y para captar nuevas familias que deseen incorporarse a esta recogida de residuos. 

Desde el pasado 5 de junio se están instalando los contenedores de color canelo (o quinto contenedor) en las calles de Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja y serán accesibles para los vecinos a lo largo de este mes. Sin embargo, aunque se trata de un servicio totalmente gratuito, su uso será restringido mediante un control de acceso para asegurar que no acaben en él residuos impropios, es decir, los que no son orgánicos, de ahí que cada familia que se sume a “la Orgánica” recibirá, además del cubo, una llave que abre este depósito.

En el quinto contenedor se depositarán exclusivamente los residuos en una bolsa compostable, que se puede adquirir en cualquier supermercado, en la que se han depositado los desechos orgánicos generados en el hogar. De esta manera, se ahorra el paso de separar los residuos de la bolsa de plástico y se evitará la contaminación del compost.

A esta bolsa compostable que se coloca en el cubo aireado pueden ir los restos de comida tanto cruda como cocinada, cáscaras de huevo, conchas y cascaras de marisco, restos de fruta y verdura, restos de carne y pescado, papel de cocina, servilletas, restos de café e infusiones, cáscaras de frutos secos, tapones de corcho y pequeños restos vegetales como flores, césped, hojarasca, ramitas o serrín. Solo estos restos podrán ir a ese nuevo contenedor marrón que ya está en las calles.

En la bolsa de basura que se tira en el contenedor gris de momento se seguirá echando los residuos que no se pueden depositar en ninguno de los contenedores de reciclaje: los restos de barrer, cerámica, ceniza, colillas, pañales y compresas, etcétera, todo ello dentro de una bolsa, biodegradable o de plástico. Los residuos destinados a la recogida selectiva: vidrio, papel, cartón, latas, botellas de plástico o briks se depositarán en sus correspondientes contenedores (azul, amarillo o verde) y a los puntos limpios seguirán llevándose los aparatos electrónicos, pilas, pinturas, etc. 

Nieves Rosa Arroyo siempre ha hecho una apuesta firme por el compostaje descentralizado en las zonas rurales, bien en los domicilios, bien en las zonas de compostaje comunitario que se están instalando en la mayoría de municipios y por la implantación del quinto contenedor (de color canelo) en los municipios con mayor población. Estas son las dos principales líneas del proyecto La Palma Orgánica, que echó a andar en 2015 y que se ha convertido en referente para otros cabildos y para el Gobierno de Canarias.

Nieves Rosa Arroyo destaca el importante avance que se ha hecho en este tiempo, sobre todo desde la aprobación en 2020 del nuevo Programa Estratégico para la Gestión de los Residuos Orgánicos Domésticos de la Isla de La Palma, con una apuesta firme por el compostaje doméstico en zonas rurales y por la implantación del quinto contenedor en las zonas urbanas.

La recogida separada de materia orgánica que lleva a cabo el Consorcio de Servicios se implantó en 2016 de manera experimental en la zona urbana del municipio de El Paso, expendiéndose luego a las de Los Llanos de Aridane, Fuencaliente y Tazacorte. Ese año se recogieron 162.500 kilogramos de materia orgánica de los contenedores marrones; el año pasado la recogida rondó los 550.000 kilogramos, un salto cuantitativo que previsiblemente se disparará ahora con la instalación del contenedor canelo en Breña Alta, Breña Baja y Santa Cruz de La Palma.

El Consorcio de Servicios ha dispuesto dos vías de comunicación para resolver cualquier duda y atender cualquier tipo de incidencia relacionada con la recogida selectiva de materia orgánica: la página web www.cslapalma.org y en el correo electrónico info@cslapalma.org, aunque las personas interesadas también podrán contactar en su municipio con las concejalías de servicios públicos.

Ir al contenido