Consorcio de Servicios de La Palma

La Palma da otro paso para reducir el uso del contenedor gris

El Consorcio de Servicios arranca una campaña de concienciación directa a los palmeros con mensajes que invitan a separar y al uso de todos contenedores, no solo el de fracción resto.

En los próximos días los palmeros de los municipios con mayor densidad de población se van a encontrar con los contenedores de fracción resto, los de color gris, llenos de mensajes con los que el Consorcio de Servicios de La Palma busca concienciar a la población de que en ese depósito solo se debe tirar la basura que no se puede reciclar. Si se separa de manera correcta “llegará el día en que dejarás de usar este contenedor”, dice uno de los mensajes más directos que se estamparán en los contenedores grises, informa la entidad.

Con frases como “Resto quiere decir que no es ni papel, ni plástico, ni vidrio” o “No te pedimos que cambies el mundo, solo que separes bien tus residuos” se pretende llegar a aquellos ciudadanos que todavía tiran toda la basura que recogen en sus casas al contenedor gris, señalándoles que no es lo correcto y que existen otros depósitos donde se pueden arrojar de manera separada la materia orgánica, con la que luego se hace compost para la agricultura o para abonar jardines (contenedor marrón); el papel y el cartón (azul); el vidrio (verde); y los recipientes metálicos, los plásticos y los tertrabriks (amarillo).

En total se rotularán 100 contenedores de fracción resto (gris) en la isla La Palma con mensajes que apelan a la prevención en la generación de residuos y una correcta separación de los mismos previa a la entrega en los respectivos contenedores por fracciones.

En los municipios en los que ya está implantada la recogida separada de biorresiduos, es decir, El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Breña Alta, Breña Baja, Fuencaliente y Santa Cruz de La Palma, es donde habrá un mayor número de contenedores serigrafiados, apelando a los vecinos a que lleven sus restos orgánicos al contenedor marrón.

“¡Pásate a la orgánica!” o “Si es orgánico mejor llévalo al contenedor marrón”, son las invitaciones que se podrán leer en muchos depósitos, para en otros informar de que “Si usas el contenedor de orgánica se lo devolverás a la Isla” o “Si tú separas la materia orgánica, nosotros la compostamos”. Otro mensaje con el que se pretende tocar la fibra de los palmeros es la que recuerda que “La primera isla donde se recogió orgánico fue La Palma. Aprovéchalo”, dice.

Desde el Consorcio de Servicios recuerdan que más del 30% de lo que se arroja al contenedor gris es materia orgánica, precisamente el único residuo que se recicla en la isla para su uso en la agricultura o la jardinería en forma de compost. Por eso insisten en que “La cocina es el mejor lugar para separar tus residuos”, otra de las frases que se van a repetir en los depósitos de color gris y uno de los mensajes que los máximos responsables de la recogida de residuos lanza de manera más insistente a la población, porque es la clave de la gestión de la basura urbana.

Cada palmero genera al año casi 400 kilogramos de residuos, con lo que una correcta separación de la basura y el depósito de la misma en los contenedores adecuados ayudará, insisten desde el Consorcio, no solo a que La Palma esté limpia, sino a la reducción de los residuos que se generan, a su reutilización, recuperación y al reciclaje de los mismos.

Ir al contenido