Consorcio de Servicios de La Palma

Arrancan los estudios de detalle para implantar la recogida de residuos puerta a puerta en Los Llanos y Santa Cruz de La Palma

Se trata de analizar al detalle la forma de desarrollar este sistema de aportación de residuos individualizado que mejorará la separación en origen y permitirá reducir la basura que acaba en el vertedero.

El Consorcio de Servicios de La Palma continúa dando pasos para la implantación del modelo de recogida de residuos puerta a puerta en los núcleos urbanos de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma con el encargo de los estudios de detalle, como paso previo a la migración hacia un sistema que, según los estudios de viabilidad ya elaborados, es el más óptimo para alcanzar unos niveles de recogida selectiva superiores al 70%.

La Consejería de Servicios y Cambio Climático del Cabildo de la Palma avanza así en su apuesta por un cambio de paradigma en el modelo de gestión de los residuos en la isla con un sistema de recogida no solo adaptado a las singularidades del territorio, sino que permita “reducir de manera drástica la basura que acaba en el Complejo Ambiental de Residuos de Los Morenos, que en estos momentos se encuentra al límite de su capacidad”, indica la consejera responsable del área, Nieves Rosa Arroyo.

Un equipo multidisciplinar de la consultora SPORA Serveis Ambientals, junto con técnicos del Consorcio de Servicios, están ya analizando los datos de los que se dispone, así como la cartografía de los dos municipios como paso previo al trabajo de campo que les permitirá caracterizar con mucho detalle las dos ciudades de la isla y plantear soluciones personalizadas y específicas para cada uno de los generadores de residuos que se identifiquen (edificios, viviendas diseminadas, actividades económicas y equipamientos).

Con los datos que recojan y analicen a lo largo de los próximos seis meses será posible concretar una propuesta de detalle con soluciones viables que permitirán diseñar el nuevo servicio, así como al cálculo de la inversión necesaria para su implantación, que estará adaptada a las realidades urbanísticas y socioeconómicas de ambos municipios.

En este sentido, una vez analizado previamente la cantidad de residuos que se generan y los distintos sistemas de recogida que se aplican actualmente, se concretará las diferentes posibilidades de su implantación y las limitaciones que presenta cada fracción en función de quién lo genere. Lo que sí tienen claro los técnicos es que los modelos de recogida puerta a puerta estarán basados en la corresponsabilidad y la pérdida del anonimato, lo que permitirá la identificación de los generadores para en el futuro establecer el pago por generación.

La recogida de residuos urbanos tanto Los Llanos de Aridane como Santa Cruz de La Palma, al igual que en el resto de la isla, se está llevando a cabo mediante un sistema de contenedores abiertos en la vía pública, de manera anónima y voluntaria, lo que está demostrado que no favorece a la recogida selectiva y, además, impide que se puedan establecer incentivos para quienes separan de una manera correcta en origen.

Actualmente, prácticamente el 90% de la basura que llega al Complejo Ambiental mezclada en la bolsa gris acaba en el vertedero, con lo que apenas el 10% se puede rescatar para su reciclaje. Además, ya está implantado el llamado impuesto al vertido, que se grava a los municipios y, por tanto, a los ciudadanos, en función de las toneladas de basura sin separar que llevan al Complejo y no permiten su recuperación para el reciclaje.

Ir al contenido