Consorcio de Servicios de La Palma

El Consorcio Insular de Servicios aprueba implantar la recogida selectiva de residuos orgánicos en la Isla

El Consorcio de Servicios de La Palma ha respaldado por unanimidad implantar la recogida selectiva de de residuos orgánicos, atendiendo así a la propuesta del nuevo modelo de gestión de residuos orgánicos planteada por el equipo de gobierno durante el último consejo de administración y asamblea general de este organismo, según han indormado a través de un comunicado de prensa desde el Cabildo.

“Este es un paso histórico para hacer de La Palma un referente en el modelo de gestión de los residuos que producimos en la Isla, y es especialmente destacable que ha sido aprobado por unanimidad. Una tierra como la nuestra, Reserva de la Biosfera, no puede ni debe permanecer impasible ante las leyes, reales decretos y normativas europeas que obligan a reducir, reutilizar, reciclar y recuperar nuestros residuos”, señala el presidente del Cabildo Anselmo Pestana.

La Palma tiene acumulada una experiencia muy positiva en cuanto la recogida selectiva de papel-cartón, vidrio y envases. Ahora, el respaldo y apoyo del Consorcio de Servicios a la campaña impulsada para implantar la recogida selectiva de residuos orgánicos y cambiar el modelo de gestión es fundamental para afrontar los cambios que ya está impulsando el Cabildo a través de su Consejería de Residuos y Medio Ambiente.

“Además, ya son muchos los palmeros que utilizan composteras o se interesan por su uso, tarea en la que estamos inmersos a través de campañas de sensibilización dirigidas a todos los sectores de la población y talleres prácticos para el aprendizaje”, añade Pestana, a la vez que insiste en la necesidad de aumentar la producción de compost en la Isla para no tener que recurrir a la compra de fertilizantes provenientes de fuera de La Palma.

“Estoy muy satisfecha, porque el Consorcio de Servicios ha entendido la propuesta del Área de Residuos por la que de manera urgente nos corresponde a los responsables públicos de la Corporación Insular, a organismos como el Consorcio y a los municipios implantar la recogida selectiva de la fracción orgánica”, asegura la consejera de Residuos y Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo.

El objetivo es alcanzar la máxima calidad posible en los tratamientos locales descentralizados -compostaje doméstico o comunitario- o en plantas especializadas. “Y la participación ciudadana es la base del sistema, por lo que la razón del modelo va a ser claramente explicada mediante campañas de información y sensibilización”, indica la consejera.

Las estrategias que el Cabildo de La Palma ha trazado para implantar el nuevo modelo de gestión atienden a las peculiaridades de la Isla de La Palma, donde la gran mayoría de sus habitantes residen en zonas rurales y periurbanas (más de la mitad de la población reside en núcleos de menos de 1.000 habitantes y más del 30% del total en poblaciones entre 101 y 500 habitantes). Con ese mapa poblacional, la institución insular, con el apoyo de todos los agentes posibles, trata de reconducir la recogida selectiva de la fracción orgánica a través de composteras comunitarias situadas en diferentes zonas cercanas a esos núcleos pequeños y/o aislados, de forma que se estaría detrayendo el máximo de la materia orgánica de la recogida de basura del circuito general, abaratando costes de transporte, tratamiento y de toda índole.

Desde la Consejería de Medio Ambiente se insiste en que reutilizar la materia orgánica en forma de compost para la agricultura y jardines implica una mejora medioambiental de los suelos de la Isla; contribuye a la lucha contra el efecto invernadero; y combate los procesos de desertización y erosión, además de recuperar los contenidos en materia orgánica.

Ir al contenido