Consorcio de Servicios de La Palma

El Consorcio de Servicios ofrece consejos para optimizar la separación de residuos durante el confinamiento por el COVID-19

La entidad recuerda que los residuos domésticos de personas que hayan dado positivo o en cuarentena por el COVID-19 deben depositarse en el contenedor gris

El Consorcio de Servicios de La Palma ofrece una serie de consejos y recomendaciones para que, durante estas fechas, se optimice la separación de residuos en sus hogares. De esta forma, se busca maximizar el aprovechamiento de los distintos tipos de residuos.

La consejera delegada del Consorcio y responsable de Servicios del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, explica que estos días de confinamiento pueden ser una buena ocasión para que mejorar nuestros hábitos a la hora de separar los residuos en casa. “Se debe contar con un recipiente para cada tipo de residuo y depositarlos en los contenedores correspondientes”, explica.

“Es importante recordar que las cajas de cartón y los tetrabriks deben plegarse y las botellas de plástico aplastarse y depositarse sin tapa en los contenedores para cada tipo de residuo para que estos tengan mayor capacidad de almacenamiento y tarden más en llenarse. También es importante que, en la medida de lo posible, limpiemos los envases, ya sean botellas  y tarros de vidrio o plástico, tetrabriks, vasos de yogur  o bandejas de plástico, para reducir la contaminación de los residuos que van al Complejo Ambiental y promover una mejor gestión y aprovechamiento de los mismos”, añade la consejera.

Desde el Consorcio se recuerda que, según las recomendaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la gestión de residuos domésticos procedentes de personas en cuarentena por COVID-19, los  desechos generados por hogares positivos o en cuarentena deben depositarse en dos bolsas de plástico bien cerradas y tirarse en el contenedor gris, de fracción resto, por lo que queda terminantemente  prohibido depositarlos en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones (orgánica, envases ligeros, papel y cartón, vidrio, aceite o textil).

Nieves Rosa Arroyo insiste en la importancia que tiene atender a todas las recomendaciones que ofrece el  Ministerio. “Con estas directrices, tratamos de evitar la propagación del virus y garantizamos la seguridad de la ciudadanía y del personal que realiza la recogida y el tratamiento de los mismos, puesto que este continúa desarrollando su trabajo para mantener la limpieza e higiene de nuestras casas y calles”, indica.

Se mantienen los horarios y rutas de recogida habituales

El Consorcio de Servicios recuerda que se mantienen los horarios y rutas habituales de recogida de residuos, tanto de los contenedores marrón, para biorresiduos, y gris, para fracción-resto, que realiza la entidad, como las recogidas separadas de los contenedores verdes, de vidrio; azul, para papel y cartón; amarillo, para envases ligeros; naranjas, para el aceite; y de textil.

Ir al contenido