Consorcio de Servicios de La Palma

El sector empresarial y comercial de La Palma se suma al ‘Manifiesto por una Isla Limpia y Sostenible’

El sector empresarial y comercial de La Palma se ha sumado al Manifiesto por una Isla Limpia y Sostenible, en un acto que tuvo lugar hoy, día 26 de febrero, en el Salón de Plenos del Cabildo de La Palma. El documento que se firma supone un compromiso para trabajar de forma individual y colectiva en el desarrollo de políticas de sostenibilidad, con el fin de proteger el medioambiente y la calidad de vida de las generaciones futuras.

El presidente del Consorcio de Servicios de La Palma y del Cabildo, Anselmo Pestana, acompañado del consejero insular de Medio Ambiente, Juan Manuel González, y el gerente del Consorcio de Servicios de La Palma, Álvaro Duque, presentó el documento a representantes del sector empresarial y comercial de la isla.

“En marzo del pasado año los catorces ayuntamientos de la isla suscribieron este documento, que, entre otras cosas establece las bases para el desarrollo de políticas de sostenibilidad, con el fin de proteger nuestro medio natural y la calidad de vida de las generaciones futuras”, recordó Anselmo Pestana.

El presidente se dirigió a los representantes de las entidades presentes destacando “que las entidades que ustedes dirigen estén hoy aquí representadas supone un paso más en este compromiso en defensa de nuestra isla. Ustedes son la voz de los principales agentes dinamizadores de la economía palmera y hoy dan, con la firma de este Manifiesto, una muestra más de responsabilidad social con este territorio, al implicarse en objetivos reales que, de forma pionera en Canarias, sellamos con este documento”.

En el acto estuvieron presentes la Asociación Comerciantes Zona Abierta Los Llanos de Aridane, Asociación de Empresarios Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, Asociación de Empresarios El Paso Crece, Asociación de Empresarios San Andrés y Sauces, CEPYME, Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Fedepalma y PymesBalta. La Asociación de Empresarios de Breña Baja también se sumó al documento.

 

Manifiesto por una Isla Limpia y Sostenible

Los organismos e instituciones firmantes del Manifiesto por una Isla Limpia y Sostenible, se comprometen a trabajar de forma individual y colectiva, dentro de su ámbito de actuación e influencia, en el desarrollo e implementación de las políticas de sostenibilidad, hacia una economía circular, basadas en el principio de Jerarquía (prevención, preparación para la reutilización, reciclaje, valorización y por último eliminación), con el fin de proteger el medioambiente y la calidad de vida de nuestras generacionesfuturas.
 
Se implicarán en la promoción y adhesión de aquellas medidas y actuaciones tendentes al cumplimiento de las 3Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar, con un decidido apoyo a las recogidas separadas y al máximo aprovechamiento de los residuos generados:
 
Reducir: Disminuir el volumen de productos que consumimos.
 
Reutilizar: Supone usar de nuevo un objeto que ya ha sido utilizado, ya sea para el mismo fin para el que fue creado o para otro distinto.
 
Reciclar: Consiste en fabricar nuevos productos utilizando materiales obtenidos de otros usados, mediante un proceso de transformación.
 
Se comprometen a llevar a cabo, en el seno de su organización, acciones ejemplarizantes en materia de prevención, a través de la concienciación y de la promoción de actuaciones internas de consumo responsable, encaminadas a disminuir la generación de residuos. Llevarán a cabo de manera prioritaria actuaciones sobre sus políticas de compras, orientándolas hacia productos que faciliten la prevención de residuos (peso, peligrosidad, durabilidad, reparabilidad, fabricación con materiales reciclables, etc.), siempre que ello no signifique una pérdida de sus prestaciones.
 
Promoverán acciones de concienciación ciudadana, acuerdos voluntarios y actuaciones que favorezcan la adopción, por parte de la sociedad en general, de hábitos de vida sostenible con el fin de prevenir la producción de residuos.
 
Premiarán e incentivarán aquellas actuaciones que se traduzcan en una reducción (directa o inducida) de la generación de residuos, y apoyarán proyectos concretos de prevención aplicados a productos determinados o tecnologías limpias.
 
Promoverán el uso de envases de máxima capacidad, tanto a escala industrial y comercial como doméstica, la sustitución de las bolsas de plástico de un solo uso, la reducción de alimentos sobrantes y el empleo de bolsas compostables para depositar la fracción orgánica de los ResiduosDomésticos, entre otras.
 
Fomentarán la valorización de los restos orgánicos de carácter doméstico, agrario, forestal y de la industria agroalimentaria, y en particular su aprovechamiento mediante el compostaje doméstico, comunitario y empresarial.
 
Promoverán, dentro de su ámbito competencial, el máximo aprovechamiento de los productos provenientes de obras de construcción, de demolición y de reformas y la adecuada gestión de los residuos que no puedan evitarse.
 
Desarrollarán campañas de formación e información con el objetivo de transmitir y justificar la necesidad de contar con la máxima colaboración de la sociedad en la recogida separada y entrega voluntaria de todo tipo de residuos, contribuyendo al éxito del modelo de gestión adoptado.
 
Fomentarán, dentro de su ámbito competencial, las recogidas separadas y entregas voluntarias de vidrio, papel y cartón, plásticos, metales, fracciones orgánicas, y de cuantos materiales y productos se requiera, de forma que pueda garantizarse su reciclaje.
 
Fomentarán, dentro de su ámbito competencial, las entregas voluntarias de todo tipo de residuos que por su peligrosidad o especificidad deben gestionarse de forma diferenciada.
 
Santa Cruz de La Palma, 26 de febrero de 2018
Ir al contenido