Consorcio de Servicios de La Palma

El Consorcio de Servicios prevé triplicar la recogida selectiva de materia orgánica al cierre de 2017

La red de contenedores marrones está formada por 350 cubos distribuidos por El Paso, Los Llanos de Aridane y Fuencaliente 

El gerente del Consorcio de Servicios de La Palma, Álvaro Duque, manifiesta que la recogida selectiva de biorresiduos se multiplicará por tres al cierre del año 2017 en comparación con el año anterior, según indican los datos oficiales hasta el mes de noviembre.

De esta forma, de enero a noviembre de 2017 se alcanzaron las 423 toneladas de materia orgánica depositadas en el quinto contenedor, mientras que en 2016 se recogieron 163 toneladas, lo que supone un incremento del 159,5%.

Álvaro Duque detalló que este incremento se debe a que la recogida selectiva de biorresiduos, que comenzó en El Paso como una iniciativa pionera en Canarias, se ha extendido a determinadas zonas de los municipios de Los Llanos de Aridane y Fuencaliente.

“La implicación de instituciones públicas y privadas, así como de la ciudadanía es fundamental para continuar mejorando en los datos de recogida selectiva, tanto de biorresiduos como en el resto de recogidas separadas que se llevan a cabo en la isla”, explica el gerente del Consorcio de Servicios.

Además, recuerda que uno de los objetivos es que los residuos orgánicos no lleguen mezclados con el resto de fracciones al Complejo Ambiental de Los Morenos, ya que eso dificulta el proceso de separación que tiene lugar en la planta, pero que lo más importante de esta iniciativa radica en que los residuos orgánicos pueden ser reutilizados en forma de compost, dándoles un nuevo uso y evitando que terminen en el vertedero.

Hace hincapié en que “el Cabildo y el Consorcio de Servicios de La Palma han unido esfuerzos para fomentar el compostaje en la isla”. En este sentido, recuerda las acciones que se han llevado a cabo en el campo de la educación ambiental y cita como ejemplo las campañas informativas desarrolladas, las actividades escolares en el Aula Medioambiental que gestiona el Cabildo en el Complejo Ambiental, los puntos de compostaje comunitario, los cursos de compostaje impartidos y las actividades en colegios, como el caso del Centro de Educación Infantil y Primaria La Laguna, en Los Llanos de Aridane, que cuenta con una compostera facilitada por el Consorcio de Servicios para que el centro escolar pueda generar su propio abono para su huerto escolar.

Los beneficios medioambientales y las ventajas socioeconómicas que supone la reutilización de estos recursos son incentivos muy importantes para animar a la población de La Palma a continuar apoyando el reciclaje de materia orgánica, que supone el 35% de la basura doméstica. Por ello, Álvaro Duque reitera la necesidad de que comedores escolares, servicios de catering así como hoteles y restaurantes se impliquen en la separación de residuos orgánicos.

En el contenedor marrón se deben depositar exclusivamente residuos domésticos, es decir, todo tipo de restos de comida, desechos de jardinería, pocillos de café, bolsitas de infusiones, tapones de corcho y cualquier desecho de papel impregnado de restos de materia orgánica.

Ir al contenido