Consorcio de Servicios de La Palma

El Cabildo pone en marcha el punto limpio provisional situado en Los Llanos de Aridane

El servicio podrá usarse de lunes a miércoles, en horario de 8:00 a 19:30 horas, y de jueves a domingo de 8:00 a 14:30 horas y no se precisará cita previa para acudir a dicha instalación.El Cabildo de La Palma pone en marcha el punto limpio provisional ubicado en el municipio de Los Llanos de Aridane. Se trata de un servicio que estará a disposición de todos los ciudadanos, sin cita previa, de lunes a miércoles, en horario de 8:00 a 19:30 horas, y de jueves a domingo de 8:00 a 14:30 horas. Los días festivos el servicio permanecerá cerrado.

La consejera responsable del Servicio de Actividades Clasificadas y Residuos, Nieves Rosa Arroyo, señala que para la Institución la reposición de este punto limpio en la zona del Valle “era fundamental para reponer cuanto antes el servicio que se encontraba en el Polígono del Callejón de La Gata, cuyas instalaciones fueron destruidas por la acción de las coladas del volcán”.

Por su parte, el concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, José María Rivera, apunta que “damos un paso más en la reconstrucción del Valle con la puesta en marcha de este punto limpio”. “Hacemos también un llamamiento a la ciudadanía a utilizar este nuevo recurso para depositar en él todos aquellos enseres y residuos y mantener así un espacio limpio”, añade.

Las obras para la implantación del punto limpio fueron contratadas por el procedimiento de emergencia por un presupuesto de 61.150 euros y un tiempo de ejecución previsto inicialmente de unos dos meses, eligiendo para su ubicación, con la colaboración del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, un solar en la zona de El Roque, donde originalmente está prevista la instalación de la Residencia de Mayores del municipio, pero que provisionalmente será utilizada para la puesta en marcha de este punto limpio provisional.

El punto limpio cuenta con una extensión de 1.800 metros cuadrados de suelo y dispone de una entrada y salida de vehículos independiente por la calle Camino Cruz de La Paloma. Además, consta de dos niveles: el superior, desde donde los particulares pueden acceder a los contenedores específicos para la entrega de sus residuos y el nivel inferior, donde a través de una rampa de bajada, pueden acceder los vehículos encargados de enganchar y transportar dichos contenedores hasta el destino final para su correcta gestión.

Nieves Rosa Arroyo recordó que el punto limpio de Los Llanos de Aridane ha sido el que más aportación de residuos domésticos recibió de toda la red de puntos limpios de La Palma, acogiendo entre enero y septiembre de 2021 aproximadamente la cantidad de 760 toneladas de residuos por parte de 9.070 usuarios. “Una cifra que pone de manifiesto la importancia de contar con este nuevo punto limpio, aunque sea provisional, dado el impacto ambiental que puede causar carecer de este recurso en la gestión de residuos”, añade la consejera.