Consorcio de Servicios de La Palma

El Cabildo de La Palma pone en marcha un Plan Territorial Especial de Residuos

El Cabildo de La Palma ha aprobado recientemente el Plan Territorial Especial de Residuos (PTER), con el que se busca impulsar un correcto reciclaje de los residuos que se generan en La Palma, a la vez que se fomenta la prevención y minimización en su generación. Este proyecto se enmarca dentro del Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN) y del Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR).

El presidente de la Institución insular, Anselmo Pestana, destaca “la apuesta decidida del Cabildo de La Palma por un desarrollo sostenible y el fomento de las buenas prácticas entre la ciudadanía”. En este sentido resalta que la implantación o ampliación de la recogida selectiva de residuos es fundamental para favorecer el reciclaje.

Por su parte, el gerente del Consorcio de Servicios, Álvaro Duque, explica que “este plan también contempla la eliminación de los desechos que no se puedan aprovechar”.

Con el objetivo de maximizar el aprovechamiento y valorización de los residuos y reducir el nivel de peligrosidad que puedan generar en el medio ambiente, el Plan Territorial Especial de Residuos incentivará el uso de bolsas de plástico biodegradables y de envases de gran capacidad.

Además, se promoverán iniciativas para que los excedentes procedentes del sector de la restauración se puedan destinar a los bancos de alimentos y comedores sociales y se aprovecharán los residuos fermentables. Para ello, en los proyectos públicos se priorizará la utilización de compost, abonos o enmiendas procedentes de la fermentación y maduración de la fracción orgánica de los residuos.

 La ampliación de la recogida selectiva de residuos es otra de las medidas que abarca este proyecto. Por este motivo y, en colaboración con el Ayuntamiento de El Paso, se pondrá en marcha un servicio de recogida selectiva de materia orgánica domiciliaria en el municipio que, si funciona, se podría extenderse al resto de la Isla.

Además, se ampliará una zona para residuos no peligrosos, gestionada por la Consejería de Medio Ambiente, para los desechos que no se puedan aprovechar y se procederá al sellado de los vertederos de la Isla que no formen parte del PTER, con el objetivo de llevar a cabo la recuperación ambiental.

Por último, se pondrá en marcha una campaña de concienciación constante para conseguir un cambio en los hábitos de consumo de la ciudadanía.

Ir al contenido