Consorcio de Servicios de La Palma

El Consorcio de Servicios de La Palma distribuye composteras en 18 centros educativos de la isla

La campaña para impulsar el compostaje comenzó en abril de 2018 y cuenta con el asesoramiento de un experto compostador

La consejera delegada del Consorcio de Servicios de La Palma y responsable de Servicios y Cambio Climático del Cabildo, Nieves Rosa Arroyo, ha presentado el proyecto La Palma Orgánica como modelo de gestión de orgánica durante el Seminario Internacional Revitaliza, destinado a divulgar las buenas prácticas que se llevan a cabo en otros países en relación a la gestión de residuos.


El Consorcio de Servicios de La Palma ha distribuido composteras en 18 centros educativos y de atención a la discapacidad y dependencia de la isla desde que pusiera en marcha la campaña para impulsar el compostaje escolar, en abril de 2018. El programa pretende disminuir el volumen de residuos orgánicos procedentes de los desayunos y comidas, al mismo tiempo que promueve el conocimiento de las posibilidades y beneficios del reciclaje de los restos orgánicos.

Los centros participantes en este proyecto son EIM Nina Lola Albelo, CEIP San José, CEIP Las Ledas, IES Villa de Mazo, CEIP Todoque, CEIP Adamancasis, CEIP La Rosa, IES Alonso Pérez Díaz, CEIP Tagoja, EIM Breña Alta, CEIP Los Galguitos, CEIP Puntallana, CEIP La Laguna, CEIP Miranda, CEIP Benahoare, CEIP Puntagorda, CEE El Dorador y CEE Triana.

El Consorcio de Servicios de La Palma distribuye composteras en 18 centros educativos de la isla

Para llevar a cabo la iniciativa, un experto compostador visita los centros y los asesora durante el proceso de aprendizaje. Además, en un principio se procedió a la adquisición de composteras, de diferente capacidad para adaptarlas al tamaño de los centros. Fueron las que por su diseño y acabado se consideraron las más apropiadas para el fin deseado. Son cerradas, evitando atraer insectos y roedores y constan de un depósito giratorio instalado sobre unas patas que permiten recoger el compost resultante, colocando una carretilla debajo, con comodidad y limpieza.

Las composteras que se distribuyen se acompañan de un contenedor marrón con ruedas, cerrado, para el almacenamiento del material estructurante, que en general se trata de monte picado recogido en el Complejo Ambiental de Los Morenos del Cabildo de La Palma. También se hace entrega de una sonda para tomar la temperatura durante el proceso.

En el caso de que el centro tenga cocina propia, se les entrega, además, un contenedor con sistema de apertura por pedal, y para la recogida en las aulas se entregan cubos de siete y diez litros de capacidad con un cierre de seguridad, para que los alumnos lleven los restos orgánicos hasta la compostera.

El programa de compostaje escolar ha ofrecido igualmente, a los centros interesados, la posibilidad de impartir charlas informativas, con soporte audiovisual, para el alumnado interesado.

En los últimos meses, la pandemia provocada por la COVID-19 hizo que se modificaran los protocolos de actuación, ya que, por ejemplo, no se podía acceder a los centros de Educación Especial. En este caso, se les ofrecían las recomendaciones a través de sesiones de videoconferencia.

El producto resultante se está usando en semilleros y directamente en la huerta, con muy buenos resultados, lo que indica la buena calidad del sustrato producido.

Ir al contenido