Consorcio de Servicios de La Palma

Los residuos depositados en el contenedor gris descienden un 12,5% en abril respecto a 2019

El Consorcio de Servicios prevé recoger 2.002,5 toneladas de residuos, una cifra que es menor también a la registrada en el mes de marzo
El Consorcio de Servicios de La Palma prevé recoger en abril un total de  2.002,5 toneladas de residuos depositados en el contenedor gris, lo que supone un 12,5% menos con respecto al mismo mes de 2019.
Este descenso del volumen de residuos de fracción resto generados se refleja también en la comparativa con el pasado mes de marzo, donde se contabilizaron un total de 2.364 toneladas, es decir, 361,5 más que en abril.
La consejera delegada del Consorcio y responsable de Servicios del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, manifiesta las cifras de abril son un reflejo de la caída de actividad económica y del cierre temporal de los comercios, restaurantes y empresas hosteleras de la isla como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19.
Aún así, el balance del primer trimestre de 2020 arroja un ligero incremento del 1,3% en relación con el mismo periodo del año anterior. Así, entre enero y marzo de este año, el Consorcio ha recogido un total de 7.027,8 toneladas de residuos del contenedor gris frente a los 6.935,8 toneladas registradas en el primer trimestre de 2019.
Nieves Rosa Arroyo explica que la generación de residuos puede servir como un factor de medida para analizar cuál es la situación socioeconómica de la isla, “algo que se evidencia con estos datos, ya que la diferencia entre marzo y abril es significativa, y las previsiones es que de aquí a finales de año la generación de residuos descienda en relación a 2019, lo que va en contra de lo habitual”.
El Consorcio de Servicios de La Palma recuerda a la población que, desde que se decretó el estado de alarma, la entidad ha reforzado las labores de lavado y desinfección de contenedores con el objetivo de garantizar las medidas de higiene y prevenir la propagación de la COVID-19.
La entidad también pide a la población cumplir con una serie de buenas prácticas a la hora de depositar los residuos en los contenedores, haciéndolo siempre en bolsas bien cerradas y que no goteen, en el interior de los contenedores y en horas próximas al paso del camión. Asimismo, se recuerda a la población que también se debe cerrar siempre la tapa de los contenedores.
Ir al contenido