Consorcio de Servicios de La Palma

El Consorcio de Servicios reparte casi 900 kits para la separación de biorresiduos en un mes

El estand itinerante, puesto en marcha por el Consorcio de Servicios de La Palma, finaliza la entrega de kits para la separación de residuos orgánicos

El Consorcio de Servicios de La Palma reparte casi 900 kits para la separación de biorresiduos en este mes, a través de la campaña Cinco cubitos tienes ahora. El estand itinerante ha repartido de forma gratuita un kit compuesto por el cubo marrón y bolsas compostables, en una acción que se inició el 4 de junio en los bajos de la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane y concluyó este viernes, 29 de junio, en el paseo marítimo del Puerto de Tazacorte.

La iniciativa del Consorcio de Servicios, con la colaboración del Cabildo de La Palma y los ayuntamientos implicados, se corresponde a la ampliación del servicio de recogida separada de biorresiduos, que se ha extendido a nuevas zonas de Los Llanos de Aridane como Montaña Tenisca, Los Barros, Todoque, La Laguna, La Carrilla o Puerto Naos y la implantación de la recogida en Villa y Puerto de Tazacorte.

El gerente del Consorcio de Servicios de La Palma, Álvaro Duque, recuerda la importancia que tiene “separar adecuadamente los residuos orgánicos en el contenedor marrón, depositando únicamente restos de comida, cáscaras, servilletas de papel manchadas con restos de alimentos, bolsitas de infusiones, etc. todo lo que sea de origen animal o vegetal que pueda servir para compostar”.

8.540 kilos de biorresiduos durante la primera semana de ampliación del servicio

El Consorcio de Servicios de La Palma recogió 8.540 kilos de biorresiduos durante la primera semana de la ampliación del servicio, donde ya se incluían las nuevas zonas de Los Llanos de Aridane y el municipio de Villa y Puerto de Tazacorte en las rutas del camión de recogida.

En la semana del 18 al 22 de junio se obtuvieron 440 kilos de residuos orgánicos en las recogidas de las zonas de Villa y Puerto de Tazacorte y en la ruta desde el centro de Los Llanos de Aridane hasta Puerto Naos. En El Paso se recogieron 700 kilos de residuos orgánicos y en el centro de Los Llanos de Aridane 3.940 kilos, lo que supone el 46% de la fracción orgánica recogida durante la semana. En Fuencaliente se separaron 3.460 kilos, un 41% de los residuos orgánicos recogidos durante la primera semana de la ampliación.

Por su parte, Ramón Araujo, integrante del Trío Zapatista, manifiesta que “me gusta participar en esta campaña porque responde a lo que siempre consideré sobre que la pedagogía debería utilizar siempre un canal divertido para llegar a la gente y no sermoneándola, sino con una dinámica adaptada al mundo de las redes sociales”.

Horarios de recogida

Desde el pasado 18 de junio las recogidas de la fracción orgánica se llevan a cabo los lunes y jueves en El Paso, Villa y Puerto de Tazacorte y en la carretera desde el centro de Los Llanos de Aridane hasta Puerto Naos. Los martes y sábados se la recogida se realiza en Fuencaliente y en el casco urbano de Los Llanos de Aridane. Es importante depositar los residuos en el contenedor marrón siempre que sea posible en bolsas compostables cerradas.

Ir al contenido