Preguntas frecuentes

 ¿En qué consiste la recogida selectiva de materia orgánica?

Nuestra sociedad genera gran cantidad de residuos, debido sobre todo al sistema de producción y consumo implantado. Después de “REDUCIR” y “REUTILIZAR”, las tendencias en la gestión de los residuos sólidos urbanos se dirigen hacia su máximo aprovechamiento: primero, el reciclado y, luego, la valorización energética.

Uno de los sistemas que facilitan la valorización de residuos sólidos urbanos, contemplado en el Plan Nacional de Residuos Sólidos Urbanos es la recogida selectiva de ciertas fracciones con el doble objeto de reducir la cantidad de residuos eliminada en vertederos y maximizar la recuperación de materiales de los residuos, cumpliendo además con los requisitos de calidad exigibles a estos a nivel ambiental, legal y de mercado. 

Actualmente las recogidas selectivas más extendidas son las de papel-cartón, vidrio y envases ligeros. Por el contrario, la que menos difundida se encuentra es la de la fracción orgánica, compuesta principalmente de restos orgánicos que se producen diariamente en cualquier hogar, como por ejemplo, peladuras de frutas y verduras, sobras de comida, desperdicios de pescado, huesos y restos de carne, comida en mal estado, pan seco, papel de limpieza, restos de infusiones, flores y plantas pequeñas, del hogar, etc.


 ¿Cuándo se inicia en La Palma la recogida selectiva de materia orgánica?

La recogida separada de materia orgánica se inicia en el municipio de El Paso el 14 de diciembre de 2015. Tras una esa experiencia y la experiencia específica del hotel La Palma Princess & Teneguia Princess de de Fuencaliente, dentro del plan de implantación gradual de la recogida selectiva de materia orgánica en toda la isla de La Palma, la recogida selectiva de materia orgánica se inicia en Los Llanos de Aridane el lunes 12 de diciembre de 2016.


 ¿En qué otros municipios se va a implantar?

Progresivamente se va a implantar en toda la isla de La Palma. El próximo municipio en el que se va a llevar a cabo es Tazacorte.


 ¿Cómo se va a llevar a cabo la  implantación en el municipio de Los Llanos de Aridane?

En esta primera fase se instalarán contenedores marrones en las calles del centro del municipio. Posteriormente, a lo largo del año, se irá ampliando al resto del municipio de forma gradual. En total, se instalarán 145 contenedores en el municipio, de los cuales 75 se colocarán en las calles más céntricas en esta primera fase. Además se entregarán contenedores específicos para los grandes productores (supermercados, restaurantes, etc.)

La primera fase de implantación de la recogida separada de biorresiduos llegará a unas 2.950 viviendas del centro de Los Llanos de Aridane, lo que supone una población de unos 5.120 vecinos. Progresivamente se extenderá al resto del municipio.


 ¿Dónde se han implantado contenedores de materia orgánica en Los Llanos de Aridane?

En El Paso: A través de la Concejalía de Atención a la Ciudadanía y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento, que dirige Irinova Hernández. Tlf. 922 48 54 00
En Los Llanos de Aridane: A través de la Concejalía de Atención a la Ciudadanía y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento, que dirige José María Rivera. Tlf. 922 46 01 11


 ¿Qué días se puede depositar la basura orgánica?

La recogida de residuos orgánicos se realiza los martes y sábados a primera hora de la mañana y, siguiendo la Ordenanza Municipal, estos deben depositarse en los contenedores los lunes y viernes después de las 20:00 horas.


 ¿Por qué es importante separar la materia orgánica?

Con la recogida selectiva de materia orgánica, se da cumplimiento a la normativa europea, y los residuos orgánicos se convierten en recursos ya que con ellos se produce compost, un valioso recurso que sirve como abono en agricultura y jardinería y también para la restauración de zonas degradadas.

La carga recogida se trasladará al Complejo Ambiental de Los Morenos en Villa de Mazo, donde ya se han realizado las adecuaciones técnicas necesarias para la correcta gestión de la materia orgánica que podrá ser reutilizada posteriormente para fabricar compost y abono de alta calidad.


 ¿Los establecimientos y grandes generadores también deben recurrir a ese punto?

Los establecimientos, como bares o restaurantes, pueden ponerse en contacto con el Consorcio de Servicios de La Palma, Tlf. 922 423 100 - Extensión: 245.


 ¿Dónde se pueden encontrar las bolsas compostables?

Las personas residentes en El Paso o Los Llanos de Aridane podrán solicitar bolsas compostables en los comercios colaboradores de sus municipios de forma gratuita.

Relación de establecimientos adheridos al cuaerdo de colaboración para la distribución de bolsas compostables
MUNICIPIO NOMBRE COMERCIAL DIRECCIÓN
Los Llanos de Aridane Fruteria Javier C. Doctor Fleming nº 27
Los Llanos de Aridane Rincón de la Fruta Avda. Enrique Mederos,nº  27
Los Llanos de Aridane Supermercado Llano Tesa Avda. Enrique Mederos, nº 70
Los Llanos de Aridane Supermercado Argual Avda. Enrique Mederos, nº 110 
Los Llanos de Aridane Multitienda Tenisca C. Aceró nº 8
Los Llanos de Aridane Multicafé Triana C. Pedro Miguel Hdez Camacho, nº 50
Los Llanos de Aridane Autoservicio de Montaña SuperErli C. Aceró nº 1
Los Llanos de Aridane La Venta C. Pio XII nº 1 Bajo
Los Llanos de Aridane Mercados Municipales Avda. Dr. Fleming y Enrique Mederos
Los Llanos de Aridane Biocomunidad C. Pedro Miguel Hdez Camacho
Los Llanos de Aridane Tienda El Valle C. Fdez Taño, nº 22
El Paso La Tiendita R. Capote Avda. Venezuela, nº 5
El Paso Autoservicio Mi Ventita Crta. San Nicolás, nº 41
El Paso Carnicería Taburiente C. Antonio González Suárez
El Paso Ecoságamo C. Antonio Pino Pérez, nº 2
  • Facebook
  • Twitter